¿Qué potencia es la más adecuada para mi caldera?
Al momento de elegir la potencia de la caldera más adecuada para su casa no sólo tiene que ver la superficie de la vivienda, sino también la necesidad de agua caliente de la casa. Para el cálculo de la calefacción hay que tener en cuenta diferentes parámetros pero el más práctico es calcular 10 watios por m2. La mayoría de las marcas de calderas la potencia mínima que fabrican es de 23 a 25 kw, por lo que vemos que para la calefacción para las viviendas que no superen los 200 m2 es suficiente con un modelo de esta potencia. Si la vivienda es más grande pues tendríamos que buscar una caldera con más potencia.
Por otra parte, también debemos tener en cuenta la necesidad de agua caliente que tienen en la vivienda. Una caldera de 23 a 25 kw. da entre 13 a 14 litros de agua caliente por minuto. Una ducha consume 10 litros por lo que le sobran 3 a 4 litros para que pueda abrir otro grifo al mismo tiempo, justito pero suficiente. Una caldera de mas potencia para una vivienda de hasta 200 m2 no va a mejorar el servicio de la calefacción, pero si puede tener beneficios adicionales en el suministro de agua caliente, pero también algunos inconvenientes: Estas calderas le darán más de 17 litros por minuto, con lo que, el servicio de grifo y ducha mejorará sustancialmente. El consumo de gas de la vivienda para la calefacción le subirá un poquito. Esto es casi insignificante, pero debe saberlo.
A mayor potencia el precio de la caldera va subiendo. Por lo tanto a la hora de elegir la potencia no se trata de ir sobrado, sino de buscar lo más adecuado. Las calderas como los jueces, mientras más justas mejor, no instalar una potencia menor a la que se necesita, pero tampoco pasarme sin una necesidad concreta. De lo que se trata es de determinar cuál es la necesidad de agua caliente de la vivienda. Si con un grifo y una ducha es suficiente servicio necesitado, una de 23 a 25 kw le dará ese servicio. Si lo que quiere es un servicio óptimo de grifo y ducha, lo que necesitará son 17 litros por minuto. Con este suministro no podrá tener dos duchas al mismo tiempo, en verano tal vez, pero en invierno el agua llega más fría y le faltará algo de potencia para las dos duchas. Si lo que quiere son dos duchas al mismo tiempo la caldera que debe poner no debe ser menor a 35 kw. ésta potencia le dará 19 a 20 litros por minuto, y aquí si podrá tener dos duchas al mismo tiempo. Si su vivienda tiene más de 200 m2, pues la potencia recomendada es de 30 kw. Lo que tiene que analizar es si el servicio extra que le va dar le va a compensar el precio que va a pagar de más por una caldera de mayor potencia.