Mi caldera no arranca ¿qué hacer? Los problemas con la caldera pueden infundir pánico y además es bastante incómodo no contar con calefacción por un fallo en los días más fríos del año. Por eso, si estás aquí es porque necesitas soluciones inmediatas.
Tienes dos opciones: hacerlo por ti mismo o llamar al servicio técnico. El servicio técnico suele tardar un par de días en responder y seguramente no quieres esperar, así que puedes intentarlo por ti mismo mientras esperas.
Mi caldera no arranca ¿Qué hago?
Sabes que tu caldera no arranca porque al abrir el agua caliente la caldera no llega aprender la llama, no se oye ningún sonido de funcionamiento, ni enciende ningún indicativo luminoso. En definitiva no hace nada.
Si no se hace el mantenimiento adecuado o se presenta un mal funcionamiento, la caldera puede fallar. La mayoría de los problemas relacionados con calderas son producto de mala limpieza y pueden solucionarse in-situ. ¿Tu caldera no arranca? Entonces puedes probar hacer lo siguiente.
Verifica si la luz está encendida
Observa a través del agujero de la caldera, que generalmente se ubica por encima de la pantalla. Hay que aclarar que no todos los modelos de calderas incluyen una luz piloto, así que no puedes detectar si el problema es eléctrico en esos casos. Así que el siguiente paso es resetearla.
Botón Reset
Para resetear, reinicia la caldera presionando el botón que suele ubicarse en la parte delantera. Dependiendo el modelo, a veces tienes que dejar el botón presionado hasta que se reinicie. Otros modelos además llevan ruedas selectoras y a veces es necesario poder girarlas para resetearlas correctamente. Si este es el caso de tu caldera, te recomendamos que consultes el manual para obtener información específica de cómo resetear tu caldera.
Caudalímetro
Por otro lado, la caldera también podría estar presentado problemas con el caudalímetro, que es el detector del agua. En estos casos, pudiera estar atascado o roto y se recomienda limpiarlo o reemplazarlo.
Y si tu problema es que la caldera arranca (escuchas el ruido de funcionamiento) pero no sale agua caliente, si enciende la llama, el agua caliente se irá a los radiadores; por lo que falla la válvula de tres vías. Si no llega a prender o la llama se corta rápido, la caldera tendrá un fallo en el motor, el extractor o en algún detector u seguridad. En esos casos te aparecerá un mensaje de error por fallo de encendido. En estos casos, contacta al soporte.
Si estas medidas no funcionan, te recomendamos ponerte en contacto con el soporte para solucionar el problema lo antes posible, pues las calderas en los días más fríos son fundamentales para sostener la calidad de vida. Las averías en calderas de gas tienen diversos orígenes y causas, pero ante cada problema siempre hay una solución que suele ser práctica.